Proasecal
Contacteos

Control Interno

El software de Control Interno de PROASECAL sistema CIPROS, fue diseñado para la gestión estadística de los datos de control de calidad interno en el laboratorio clínico.

Está basado en las especificaciones de calidad de variabilidad biológica pero puede tomar las del estado del arte.

Se aplica al control interno de las áreas de Química (con 2 niveles de control), Hormonas, Coagulaciones y Hematalogía Automatizada (con 3 niveles de control), Gases arteriales (Hasta 5 niveles) las demás áreas cuantitativamente controlables con los niveles de control definidos por el laboratorio.

Permite crear los analitos que el laboratorio requiera controlar en cada área con la opción de escoger el equipo y el número de lote de control. Puede iniciar con especificaciones mínimas de calidad predefinidas en el software y permite modificar el Coeficiente de Variación, Sesgo y Error total, para especificaciones deseables u optimas, de acuerdo a la mejora observada a través del tiempo.

Después de calcular la Media, los datos ingresados aparecen en una gráfica (Levey Jenins) cuyos límites de detección están definidos entre dos y tres Desviaciones Estándar y aplican las reglas de Westgard.

Se pueden adicionar los valores para todos los analitos del programa o para uno solo.

Adicionalmente contiene opciones para exportar los datos del sistema a una tabla Excel o a una opción de “guardar datos” (CD, Memoria RAM Disquete) y genera Backups en forma automática para asegurar la calidad de la información.

En la parte superior de la gráfica se muestran los cálculos de Media, Desviación Estándar, Coeficiente de Variación, Sesgo, Error Total y Sigma del día.

Las gráficas se pueden imprimir mes a mes, en formato PDF Acrobat Reader.

El programa incluye una Bitácora que puede verse o imprimirse en el mismo formato que las gráficas y contiene los datos ingresados con los cálculos respectivos de CV, Sesgo, Error total, Sigma, y los comentarios pertinentes en cada analito para tomar decisiones.

Requerimientos Técnicos

El sistema CIPROS X requiere de un computador con la siguiente especificación mínima: Procesador Pentium II, memoria 16 MB, Espacio en Disco de 150 MB. Adicionalmente requiere tener instalado Adobe Reader version 5.0 o superior, si es necesario se puede descargar desde http://www.adobe.com.